miércoles, 23 de marzo de 2011

Las suites de Business Intelligence de Oracle

Oracle, aparte de su famoso gestor de base de datos, dispone de un gran catálogo de productos de software, muchos desarrollados internamente y otros adquiridos mediante la compra de otras compañías. Dentro del entorno del Business Intelligence este hecho es aún más notable, ya que justamente varias de las últimas adquisiciones de Oracle han sido operaciones de compra de fabricantes de software de BI.
El resultado es que, aunque cada herramienta tiene unas características y un mercado más apropiado, existen muchos solapamientos, y cuesta un poco situarse a la hora de elegir qué software o conjunto de herramientas podríamos utilizar para nuestro proyecto de Business Intelligence.
Para acabar de complicarlo hay que pensar también en las condiciones del licenciamiento y que el software suele comercializarse en suites que agrupan diferentes herramientas bajo un criterio que puede favorecernos o no.
Un buen ejemplo del efecto que esta situación puede provocar es el post Confusión con Oracle Business Intelligence, de Business Intelligence fácil
Yo tampoco soy un experto en el software BI de Oracle, pero voy a hacer un resumen de lo que conozco y me parece importante tener en cuenta de las tres suites que comercializa Oracle para Business Intelligence.
Cabe decir que este no es el único software de BI de Oracle, y que después de la adquisición de Hyperroll aún se complicará más el panorama, pero creo que con esto analizaremos las soluciones más utilizadas.
Las suites siguen la nomenclatura de las diferentes ediciones de bases de datos que ya conocemos, por lo que ayuda mucho si ya estamos familiarizados con ella. Tenemos una BI Standard Edition 1 (BISE1), que es la más modesta y orientada a pymes. Después viene la BI Standard Edition (BISE), que en teoría correspondería a la versión intermedia. La versión más completa es la BI Enterprise Edition Plus (BIEE), orientada a la gran empresa.

Oracle Business Intelligence Standard Edition (BISE)

Comienzo con la Standard Edition porque se diferencia mucho de las otras dos. Esta suite es la que tiene más historia. Es la evolución de las clásicas herramientas de reporting de Oracle, con Discoverer a la cabeza. Es la que tiene el coste menor por usuario nominal, pero no incluye la base de datos. Utiliza IAS para proveer el acceso web a los informes y cuadros de mando.
Puede encajar en entornos en los que se trabaja casi exclusivamente con Oracle, y no se quiera hacer una inversión demasiado grande para el BI o el reporting. De todas maneras, aunque Discoverer ha mejorado bastante, y ahora hasta puede funcionar en modo OLAP, creo que sigue estando lejos del nivel de herramientas de BI como BI Answers o Hyperion, que Oracle ofrece en las otras suites, y que son fruto de sus adquisiciones. 
De hecho, aunque la suite se sigue comercializando, es bastante complicado encontrarla en la web de Oracle, no parece que la intención sea apostar por ella para el futuro. 
Estos son los productos que incorpora:

 

Oracle Business Intelligence Standard Edition 1 (BISE1)

Esta es la suite más modesta, muy asequible para pymes. Incluye todo lo necesario para tener funcionando en poco tiempo un sistema de Business Intelligence. Eso si, se ha de instalar todo en un servidor, y este ha de ser un Windows Server.
La licencia no permite utilizar más de dos CPU's del servidor y sólo permite utilizar otra fuente de datos directa aparte de la BD que incluye. El licenciamiento es obligatoriamente por usuario nominal, y se pueden licenciar entre 5 y 50 usuarios. La licencia es fácilmente transformable a una Enterprise, ya que esta última incluye el software de la Standard.
La instalación se realiza fácilmente, y en un sólo proceso instala en el servidor la base de datos, la herramienta de ETL Oracle Warehouse Builder (la versión básica), el servidor de BI y el resto de aplicaciones.
Este servidor de BI permite acceder por web a la herramienta de reporting analítico y de cuadros de mando, tanto para diseño como para explotación. Todo este entorno viene de la adquisición de Siebel que Oracle hizo ya hace algún tiempo, y su anterior denominación era Siebel Analytics.
Es un entorno de BI muy completo y fácil de utilizar, aunque no utiliza estructuras propias de OLAP, trabaja directamente sobre el modelo Relacional de la base de datos.
Las herramientas que incluye la suite son las siguientes:
  • Oracle BI Server: Acceso centralizado a los datos y motor de cálculo que se apoya en un modelo lógico de información empresarial común (nivel de abstracción de los metadatos)
  • Oracle BI Server Administrator: Creación de los metadatos y niveles de abstracción
  • Oracle BI Answers: Autoservicio ad-hoc que permite a los usuarios finales crear fácilmente diagramas, tablas dinámicas, informes y cuadros de mando, y navegar con capacidades de drill up/down.
  • Oracle BI Interactive Dashboards: Cuadros de mando interactivos para entornos de análisis.
  • Oracle BI Publisher (también conocido como XML Publisher): Reporting operacional empresarial y distribución de informes con gran nivel de detalle.
  • Oracle Database Standard Edition One: Base de datos
  • Oracle Warehouse Builder (core ETL): Diseño de base de datos y de extracción, transformación y carga (ETL) que ayuda a gestionar el ciclo de vida de los datos y metadatos.
El proceso básico para llegar a crear informes analíticos o dashboards con esta suite sería:
  1. Diseño de la ETL y creación de estructuras dimensionales en tablas con OWB
  2. Definición de metadatos y capas Física, de Negocio y de Presentación con Oracle BI Server Administrator
  3. Creación de informes analíticos y cuadros de mando con BI Answers e Interactive Dashboards
Para crear y distribuir informes operacionales se puede utilizar de manera autónoma BI Publisher.
Los informes se diseñan con Microsoft Word o Adobe Acrobat (instalando un add-in) y después también se pueden publicar y editar mediante servidor web WebDav.
Este software, aunque se integra con el portal de BI Dashboards es propio de Oracle, y es un poco más engorroso de utilizar. No se suele usar a menos que existan necesidades específicas que no se puedan solucionar con BI Answers. 
Se puede obtener más información sobre BISE1 en la sección del producto de la web de Oracle.
Para aprender en poco tiempo cómo empezar a trabajar con esta suite, con el apoyo de esquemas de ejemplo que se cargan al instalar el producto, recomiendo especialmente seguir el Tutorial de Oracle Business Intelligence Edition One

Oracle Business Intelligence Enterprise Edition Plus (BIEE)

Esta es la suite orientada a la gran empresa y a trabajar con múltiples orígenes de datos.
Está compuesta por todas las herramientas de Oracle BISE1 (exceptuando la base de datos) más algunas complementarias aplicables al mismo entorno, y que amplian la funcionalidad de la misma con utilidades de CPM, monitorización y alertas o para poder utilizar las funciones analíticas en modo desconectado.
Lo del Plus viene por el software de Hyperion, que se ha añadido para ampliar más aún la funcionalidad disponible, sobretodo en cuanto a utilidades de Reporting Financiero, una de sus mejores bazas. Este software funciona muy bien en modo OLAP, aunque para ello necesita apoyarse en un motor multidimensional, y Oracle BI Server no lo es, aunque con la versión empresarial sí que se pueda conectar a motores OLAP y otros tipos de orígenes de datos .
En todo caso, para sacar el máximo partido a las aplicaciones de Hyperion lo más indicado es disponer de o adquirir también una base de datos MOLAP como Essbase. También se pueden utilizar otros orígenes Multidimensionales como SAP BW, o Microsoft OLAP.

Si la suite se licencia por usuarios el mínimo es 50, y también se puede licenciar por procesador. No está limitada en cuanto a número de orígenes de datos, usuarios o CPU's más que por el presupuesto disponible.
Como contiene todas las aplicaciones de la versión BISE1, especialmente el servidor de BI, el paso de la versión más modesta a la Enterprise es inmediato, aunque si se quieren utilizar las aplicaciones de Hyperion la cosa se complica un poco más.
Este es el listado de aplicaciones que la componen: (marco en gris las que también forman parte de Oracle BISE1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada